i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

La función discursiva y la distribución social de los marcadores "por ser" y "onda" en el corpus del PRESEEA de Santiago de Chile

Autores/as

  • Abelardo San Martín Núñez Universidad de Chile
  • Cristian Rojas Inostroza Universidad de Chile
  • Silvana Guerrero González Universidad de Chile

Resumen

Los estudios sobre los denominados “marcadores del discurso” han coincidido en destacar su importancia para la producción y la comprensión del discurso, tanto oral como escrito, en diferentes lenguas. Pese a su importancia, una de las dimensiones menos indagadas en la lengua española es la variación social y dialectal del uso de las mencionadas partículas. De este modo, la mayor parte de las aproximaciones a las funciones discursivas de los marcadores ha tendido a basarse en muestras del español peninsular y en ejemplos reconstruidos o de la lengua escrita. En este estudio, se analiza el funcionamiento pragmático y la estratificación sociolingüística de dos marcadores empleados en el español hablado en Santiago de Chile: "por ser" y "onda". Los objetivos de este artículo son identificar las funciones que cumplen dichos marcadores del discurso y correlacionar sus frecuencias de empleo con las variables sociodemográficas sexo, edad y nivel de estudios de los informantes. Para tal propósito, se analizará el comportamiento de estas partículas en las entrevistas que conforman el corpus sociolingüístico del PRESEEA de Santiago.

Palabras clave:

marcadores del discurso, variación discursiva, sociolingüística, español de Chile