i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Estudio sobre la realización de algunas consonantes en coda en el habla popular de la Ciudad de México: hacia una interpretación causal de los hechos

Autores/as

  • Beatriz Arias Álvarez Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad NacionaI Autónoma de México

Resumen

Se ha señalado que el español en la Ciudad de México, por su fuerte consonantismo, tiende a conservar los grupos consonánticos denominados cultos; sin embargo, en el habla popular de esta ciudad, se pueden advertir realizaciones de la consonante en posición implosiva que difieren de dicha afirmación. Los fenómenos registrados y analizados en la presente investigación, muchos de ellos inadvertidas en otros estudios, se pueden reunir en los siguientes grupos: a) procesos de lenición o debilitamiento (sonorizaciones, fricatizaciones, vocalizaciones y pérdidas), los cuales tienen como sustento la preferencia del español por el patrón silábico CV; b) procesos de equivalencia acústica, y c) procesos de asimilación. Además, en este trabajo se constata que muchos de los mecanismos estudiados son comunes a los registrados en la historia del castellano y compartidos por otros dialectos del español y por otras lenguas romances.

Palabras clave:

sílaba, consonante implosiva, lenición, patrón de sonoridad, vocalización.