i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Rodolfo Oroz y la literatura

Autores/as

  • Irma Césped Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Resumen

Elegancia, disciplina y rigor son tres virtudes fundamentales en el decir y en el hacer filológico y humano de Rodolfo Oroz Scheibe. Elegancia en el decir, disciplina en el pensar e investigar y rigor científico para organizar y proyectar obra y vida, con-jugados en la integridad y laboriosidad de un maestro ejemplar.
Respeto por la palabra en todas sus formas evidencia su actividad filológica. Se crea en el decir y el amor a la palabra aflora en artículos y ensayos. Como maestro incorpora en su investigación a sus discípulos y ayudantes: con sencillez, sinceridad y entrega reconoce y valora el aporte de cuantos con él colaboran. Basta recordar cómo manifiesta su gratitud en La Lengua Castellana en Chile: "Es un grato deber para el autor expresar sus más profundos agradecimientos a todas las personas que ayudaron en las encuestas y la recolección de datos y, muy en particular. a la Srta. Dolores Bustamante, quien ordenó parte del material de este libro y se impuso la ingrata tarea de preparar el índice de palabras así como de revisar todas las pruebas" (p. 6).