El diminutivo en la novela de tesis: el ejemplo de Doña Perfecta de Galdós

  • Rafael García Pérez Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid, Calle Madrid, 126, 28903 Getafe (Madrid)

Resumen

Con el presente trabajo analizamos el papel que pueden desempeñarlos sufi jos diminutivos, tan característicos del habla coloquial, en elmundo de la literatura y, especialmente en la novela decimonónica.Tomando como ejemplo una importante novela de tesis de la época(Doña Perfecta), mostraremos cómo la crítica a la intransigencia yal fanatismo religiosos propios de los grupos conservadores de la segunda mitad del siglo XIX queda reforzada gracias al uso que hace elnarrador, identificado con el propio autor, de los sufijos diminutivos,cuyo carácter axiológico los convierte en herramientas muy útilespara la matización intencional de los textos.    
Compartir
Cómo citar
García Pérez, R. (2009). El diminutivo en la novela de tesis: el ejemplo de Doña Perfecta de Galdós. Boletín de Filología, 44(1), Pág. 83-95. Consultado de http://www.boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/18072/18853
Sección
Artículos
Publicado
2009-01-01