i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

El rol de la variable sexo o género en sociolingüística: ¿diferencia, dominio o interacción?

Autores/as

  • María José Serrano Departamento de Filología Española, Facultad de Filología, Instituto Universitario de Lingüística “Andrés Bello”, Campus de Guajara s/n, 38071, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

Resumen

En este artículo se hace una revisión crítica de las teorías existentes sobre el rol de la variable sexo o género en la sociolingüística. Son analizadas las posturas relativas tanto a la nomenclatura (sexo o género), su relación con la categoría biológica sexo, y su vinculación con otros aspectos sociales. La clásica visión de esta variable como una dicotomía entre los conceptos opuestos de dominio o diferencia es reseñada con el objeto de mostrar que se trata de un enfoque cargado de impresionismo y de lugares comunes que poco han contribuido a develar el verdadero rol de esta variable y su correlación con fenómenos lingüísticos. En cambio, una perspectiva basada en los últimas teorías sociolingüísticas y antropológicas, basadas en aspectos como la interacción y las comunidades de práctica da cuenta de forma mucho más óptima de cómo funciona esta variable en los estudios sociolingüísticos.    

Palabras clave:

género, sexo, sociolingüística, interacción, comunidades de práctica